loader image

Las razones del por que hubo relampagos y truenos en Lima y Callao

26 de mayo de 2021

A través de las redes sociales, la gente comenzó a publicar fotos y videos de estos eventos que los asustaron las primeras horas del día. A raíz de estos sucesos inusuales en la capital surgió la pregunta ¿por qué se produjeron? A continuación, absolvemos esta duda.

El subdirector de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe, precisó que este fenómeno, que ocurre en promedio cada 50 años, comenzó antes de las 6 de la mañana a causa de una carga inusual de humedad en las nubes cercanas al mar.

Explicó que, si bien estos eventos suelen ocurrir en las zonas andinas y de la selva, en Lima y Callao se produjeron debido a una nube cargada de humedad que se posicionó a una gran altura; esto hizo que se llene de energía y genere descargas eléctricas, que se desplazaron desde el norte e ingresaron sobre la misma ciudad hacia distritos como La Molina y Ate; y posteriormente se trasladaron hacia el sur.

A raíz de los relámpagos y trueno, se generó una intensa lluvia en diversas zonas de la capital.

Finalmente, el especialista pidió a la ciudadanía mantener la calma y recomendó que cuando se producen estos sucesos no se debe salir a los techos y menos estar cerca de antenas u otros elementos metálicos porque atraen las descargas eléctricas.

facebook